viernes, 23 de noviembre de 2012

Josemi Carmona versiona para Willie Marquez...




Cecilia Sarli escribe y colabora para Willie Marquez



      Aparece la caligrafía como instrumento y juego, una palabra se enlaza a la siguiente sin pausa, no existe un idioma visible sino el conjunto de letras y expresión: obsesiones del artista, definiciones extraídas del diccionario, y la poesía de la actriz Cecilia Sarli, comienzan a formar parte de sus elecciones para narrar sugerentes historias ilegibles. Los poemas de "Cartas al sol", "Sueños", y "Es verdad" son algunos de los textos que Sarli le dedica a su obra y el artista interpreta con su caligrafía y sello inconfundible.
      Como fiel seguidora y colaboradora en toda la obra de Willie Marquez, Cecilia Sarli está presente en todos los montajes y producciones artísticas de Marquez.

la caligrafía

      El artista utiliza la caligrafía como nuevo elemento narrativo, una palabra se enlaza a la siguiente sin pausa, no existe un idioma visible sino un conjunto de letras que se desplazan con efímera arquitectura sobre las superficies. 
      La obsesión por el trazo, la palabra y los fragmentos de ideas que se interrumpen responden al mundo imaginario, lenguaje y ritmo del artista. 

Tienda Hugo Boss- Barcelona






Stolichanaya Vodka- edición limitada



Pieza iluminada por dentro en cristal, diseño de Swarovski-Willie Marquez- 
edición limitada




Mobiliario diseño del artista con su caligrafía grabada







      La obsesión por el trazo y la palabra se convierte en el hilo conductor de su obra, 
      y es entonces cuando comienza un nuevo recorrido.
      La caligrafía, las líneas, y una mutación de figuras que se desplazan imperceptibles pero sonoras, comienzan a ser el pulso de su obra.
      Y sus colaboraciones con importantes firmas y diseños, se imponen al lienzo en blanco.


 escultura iluminada  Swarovski


      siete 7- (nombre de su mascota)

      Mantra de su arte, y suerte. 
      El gato, espejo del artista, lleva el peso de la identificación con el juego,
      la ligereza y el felino carácter que define a Willie Marquez.



        Fotografía realizada por Cecilia Sarli y montaje diseñado por Willie Marquez.
















      es verdad -




      El gran cuadro “es verdad” es un montaje que realiza a partir de la individualidad de cada una de sus obras y en el conjunto se plantea como mural. Fragmentos de vida y expresión en el tiempo construyen este collage que Marquez define como “la pausa en mitad del camino”. Compuesto por cuadros de diferentes épocas y elementos que fue adquiriendo, como la pintura combinada con recortes de revistas y periódicos, poesía, caligrafía, y repetición.





          La obra fotográfica de Willie Marquez refleja su interés por la 
           narración visual, no es la foto en si lo que puede gustar o no,
           sino el poder que tiene de transmitir un estado emocional,
           una idea, un pensamiento, una historia.

la entrega-



          Sugiere la contemplación como primera propuesta. Una genuina expresión contemplativa del pianista es captada repetidas veces a través de diferentes formas, luces y sombras que mutan transformando la imagen. La fascinación de su rostro es descubierta y retratada por el artista como un estado de ensueño y verdad, donde la meditación y el arte se comunican íntimamente.

      la obra-





          Misterio y constancia, labor inmediata y compleja que se funde en la idea del clavo, la pared, y la caída. Hacia donde y desde donde el trabajo del artista lo describe como una labor de constancia y vacío permanente.      

obra fotográfica


    “Fragmentos: piezas únicas donde fuerza y verdad se unen para
     jugar una vez más con historias de vida y ausencias” 
      La obra fotográfica de Willie Márquez está sujeta a pequeños “fragmentos de vida”, una sutil mirada que repara en sombras, detalles, recortes; incluso el vacío y la oscuridad se convierten en narración de un poético universo propio.
      La arquitectura nuevamente es su gran herramienta de expresión, el microcosmo y macrocosmo en el universo de Márquez permiten que la ampliación de sus fotografías sean piezas cargadas de fuerza y verdad.










La obra de Willie Marquez comprende una primera etapa en la cual sólo utiliza óleo sobre lienzo o papel, sustituyendo el pincel por espátula, rodillo, palos y sus propios dedos para encontrar en lo abstracto verdaderos paisajes orgánicos.
Más tarde se encuentra con un elemento determinante en su obra:” la propia caligrafía” como narración y arquitectura.







el todo y la nada

las pequeñas cosas

la armonía del dolor











          la armonía del dolor -

          Los Óvalos revelan la verdad de su título, placas radiográficas reflejan una sugerente mirada hacia dentro. Los huesos como impronta de dolor y estigma envueltos por la armonía del óvalo perfecto. Para el artista no existe dolor sin armonía, ni verdad sin dolor y el artista ha buscado la sencillez para narrar tímidamente textos poéticos de Cecilia Sarli.

todaBía me enamoro



Forma, tamaño, ritmo y compás, tonalidades que se confunden,
“apariciones” y “desapariciones” de estados de ánimo y conciencia
dan vida a una obra donde la arquitectura emocional respira en el espacio. 








la trilogía





                    las chinas – 
      Narran la unión de dos o más personas que tienen intereses afines y un deseo de comunión con el otro, quizá por ello son las que abren el recorrido de la instalación. La feminidad cómplice y protectora, las culturas, el misterio, los sueños y el amor como poderoso inicio.